EXPOSICIÓN TEMPORAL

El bombardeo de Gernika. 26 de abril de 1937

2007-04-01 - 2007-12-31

Presentación

En el año 2007, en el que conmemoramos el 70º aniversario del bombardeo de Gernika, nos pareció importante hacer itinerante la exposición ya existente en el Museo de la Paz sobre el bombardeo de Gernika. En ella, se quiere ofrecer una visión histórica de los hechos ocurridos aquel 26 de abril de 1937, cuando la simbólica y pacífica ciudad de Gernika fue bombardeada y completamente destruida.

La difusión de los hechos acaecidos en Gernika fue desde los primeros momentos objeto de una profunda controversia. Algunos testigos del bombardeo junto con las personalidades más representativas del Gobierno de Euzkadi y de la sociedad vasca, denunciaron ante el mundo la destrucción de la villa foral y la implicación del ejército alemán y franquista. La noticia apareció publicada en los principales medios de información europeos, gracias a la rápida actuación de algunos periodistas entre los que destaca la figura de George Steer.

El bando nacional nunca reconoció su responsabilidad, al contrario, tergiversó las pruebas y utilizó la prensa franquista para acusar a los republicanos vascos, a quienes denominó rojos-separatistas, de haber provocado el incendio de la villa en su retirada hacia Bilbao.

Gernika es hoy en día un ejemplo de reconciliación avanzado; el proceso no ha llegado a su fin y su andadura es larga. El reconocimiento de la implicación alemana en el bombardeo de Gernika no llegó hasta 1997, cuando el presidente Roman Herzog envió una carta a los supervivientes en la que admitía la intervención de Alemania en el ataque aéreo de 1937. Hoy en día los guerniqueses, hermanados con la ciudad alemana de Pforzheim, desarrollan nuevas vías de entendimiento y de apoyo mutuo con el pueblo que un día fue su agresor.

Contacto

zuzendaritza@bakearenmuseoagernika.eus