Instalación popular Sua eta argia Plazan
El 26 de abril la Plaza de los Fueros se convirtió en una plaza de Fuego y luz (© William Kelly), en una instalación/trabajo de arte que consistió en una llama central del recuerdo y 1.000 velas que radiaban luz.
El diseño del dibujo que formaban las velas hacía referencia a un símbolo tradicional vasco que representa el sol, lo que enlaza con las antiguas raíces vascas y con el futuro de la gente de Gernika (Bakezaleen lekua).
Al contrario de lo ocurrido aquel 26 de abril de 1937, al anochecer de este día 26 y brillando en la oscuridad de la noche que da paso al nuevo día, el fuego central conmemoró todas las vidas perdidas (niños y adultos) en todas las guerras y actos de violencia, mientras que cada una de las velas conmemoraron a aquellos que habían perdido su vida en las guerras y en el bombardeo de Gernika, en concreto.
El acto de encender las velas por parte de los supervivientes, gente de Gernika-Lumo, autoridades, visitantes (ciudades hermanadas…), niños, adultos, se convirtió en un acto de recuerdo, de paz y reconciliación”.
zuzendaritza.museoa@gernika-lumo.net
Más

79º Aniversario del bombardeo de Gernika
Con motivo del 79º aniversario del Bombardeo de Gernika, el Museo de la Paz organizará una serie de actividades y actos especiales…

80º Aniversario del bombardeo de Gernika
Con motivo del 80º aniversario del Bombardeo de Gernika, el Museo de la Paz organizará una serie de actividades y actos especiales…
