Curso formativo 2017-2018: Teatro del Oprimido (febrero-octubre)
En el Teatro del Oprimido la persona espectadora observa la representación de una realidad de conflicto e interviene en la escena transformando dicha realidad; la espectadora se transforma, consciente y voluntariamente, en “espectactora”.
El Teatro del Oprimido (TO) es un método y movimiento teatral creado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal al comienzo de la década de los 70. En el Teatro del Oprimido la persona espectadora observa la representación de una realidad de conflicto e interviene en la escena transformando dicha realidad; la espectadora se transforma, consciente y voluntariamente, en espectactora.
A lo largo del curso, Birgit Fritz, Ronald Matthijssen y Sanjoy Ganguly nos introducirán en un modelo basado en la dramatización y el arte, sintetizado en la obra maestra InExActArt la cual nos muestra un diálogo que nos permite desarrollar una nueva sensibilidad hacia lo que está ocurriendo, una reinterpretación del lenguaje, la vida y el mundo que nos rodea, y que define el Teatro del Oprimido como una reconstrucción de historias (individuales y colectivas) de opresión interiorizada. Un teatro de diálogos, no de respuestas, que confía en la conciencia colectiva, que empodera a la comunidad como directora de su propia situación. Un Teatro de historias cotidianas partiendo de que la propia vida no es más que una cuestión política.
”El Encuentro como Bella Arte, como obra artística efectiva y creativa de transformación de la persona, el colectivo y el entorno”, Alex Carrascosa, 2016.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
FORMADORES
Sanjoy y Sima Ganguly son miembros fundadores de Jana Sanskriti. India 1985. Son un grupo histórico que usa el teatro como herramienta de educación popular, de la movilización comunitaria y la acción política directa. Son los representantes del experimento más importante y más largo del mundo del Teatro del oprimido fuera de Brasil. Les avala una experiencia de más de 30 años. Trabajan temas como las injusticias sociales, la violencia doméstica, el racismo, el sexismo, el patriarcado,la pobreza, la corrupción, el sistema de castas. Su labor ha inspirado a muchos grupos de TO que existen a nivel mundial.
Birgit Fritz: activista del teatro, pedagoga del drama, investigadora y practicante del Teatro del Oprimido. Fundadora de la plataforma de Teatro del Oprimido en Viena (Austria). Colaboradora del Centro de Teatro del Oprimido Jana Sanskriti y del Instituto Internacional Jana Sanskriti de Investigación y Recursos, en Calcuta, India. Facilitadora de proyectos contextuales a través del Teatro del Oprimido en Senegal, Kirguistán, India y Alemania.
Ronald Matthijssen (La Haya, Holanda. 1961) Docente de Maestría y Trabajo Social por la Universidad Politécnica de Leiderhop (Holanda). Su primer contacto con el mundo del T.O. se remonta a los años 80. En 1999, tras un largo recorrido de trabajo en el ámbito socio-cultural, fue cofundador de la compañía de Teatro del Oprimido Formaat, con sede en Rotterdam y estuvo activo hasta 2011. Desde entonces, el enfoque de su trabajo ha sido el de apoyo a nuevos colectivos, en Holanda, Alemania, Bélgica, Italia y Ucrania. Ha realizado, Teatro de Medios de Comunicación (Media Theatre) en Ucrania, Alemania, Austria y Turquía. Reside en Austria, es miembro del colectivo T.O. de Viena e integrante del Instituto Internacional de Investigaciones y Recursos Jana Sanskriti (JSIRRI). Es coautor del libro: El ser humano como protagonista con Luc Opdebeeck director artístico de Formaat, y ha publicado en la revista online Under Pressure y en la Web internacional sobre T.O. En breve, publicará Las piezas didácticas sobre un método de comunicación teatral.
SOLICITUDES:
Gernika Gogoratuz www.gernikagogoratuz.org / info@gernikagogoratuz.org / 946 25 35 58
ORGANIZACIÓN:
Gernika Gogoratuz, Museo de la Paz de Gernika y Harrobia coinciden en una colaboración en el marco del proyecto ”La Embarcada Artivista. Arterapia y artivismo” (Año de la Capitalidad Europea de la Cultura, Fundación Donostia-San Sebastián 2016) y deciden organizar un primer curso formativo para el 2017/2018.
COLABORACIÓN:
JSRRI ”Jana Sanskriti International Resource and Research Institute” (India).
PATROCINADORES:
Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del País Vasco, Departamento de Cultura del País Vasco, ayuntamiento de Gernika-Lumo y ayuntamiento de Bilbao.
MÓDULO 1: 9-11 de FEBRERO de 2018
Teatro Foro. Análisis de los conflictos cotidianos y reflexión social.
Formador: Birgit Fritz (Austria)
- Cómo llegar a una obra de Teatro Foro.
- Constelaciones sistémicas de escenas de Teatro Foro.
- El arte de ser un ‘Joker’.
*El jueves 8 de febrero hay clases de tutoría y de práctica.
MÓDULO 2: 11-13 de MAYO de 2018
Re-presentaciones y auto-representaciones.
Formador: Ronald Matthijssen (Holanda/Austria)
- Teatro con los Medios de Comunicación y Teatro Imagen.
- La influencia de los medios y las redes sociales en el cuerpo y en la mente.
- La transformación de realidades sociales en no-realidades ideológicos y cómo invertir el proceso (cómo combatir ”fake news” y ”framing”).
*El jueves 10 de mayo hay clases de tutoría y de práctica.
MÓDULO 3: 6-8/JULIO/2018
Técnicas introspectivas y caminos hacia el horizonte (sostenibilidad).
Formadora: Birgit Fritz (Austria)
- El Arco Iris del deseo.
- Procesos, concientización, relación cuerpo y espacio.
- Opresión y miedo: origen y consecuencias. Análisis individual y memoria colectiva.
- No juicio.
MASTER CLASS: 5-7/OCTUBRE/2018
Sanjoy Ganguly, Sima Ganguly (Miembros fundadores de Jana Sanskriti, India) y Birgit Fritz (Fundadora de la plataforma de Teatro del Oprimido en Viena, Austria)
Viernes: 16:00 – 20:00
Sábado: 09:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00
Domingo: 9:00 – 13:00
LUGAR: Harrobia, Otxarkoaga, Bilbao.
CLASES DE PRÁCTICA: OPCIONAL
Se formará un Grupo de Práctica con las personas participantes que se reunirá una vez al mes durante 3 horas, en fechas acordadas por el grupo (enero, marzo, abril, junio y septiembre) Las prácticas de febrero, mayo y julio se realizarán los jueves en horarios de 17:00 a 20:00 en Harrobia bajo la dirección de Leire Sainz, formadora en Teatro del Oprimido y bajo la supervisión de Birgit Fritz o Ronald Matthijssen. Así mismo habrá posibilidad de tutorías los jueves por la mañana. Es una oportunidad excelente de poner en práctica lo aprendido. La asistencia es opcional pero muy recomendada y está incluído en la matrícula.
zuzendaritza@bakearenmuseoagernika.eus
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