EXPOSICIÓN TEMPORAL

LEGIONARIOS: Italianos de Mussolini en la guerra de España (1936-1939)

2012-05-18 - 2012-09-16

Presentación

La guerra civil a través del objetivo de un legionario

El 11 de febrero de 1937, Guglielmo Sandri llega a España como teniente de la división Littorio del Corpo Truppe Volontarie (CTV). Permanece en la Península hasta mayo de 1939 y, durante todo este periodo, toma parte en casi todas las acciones militares de los fascistas italianos de apoyo a la sublevación militar.

Gracias a sus fotografías, ha sido posible seguir, como si se tratara de un mapa geográfico, el largo recorrido efectuado por los legionarios en España: el desembarco, la fulminante derrota encajada en Guadalajara, la campaña del norte con la entrada a las ciudades de Burgos, San Sebastián y Santander, las campañas de Aragón y del arco mediterráneo, la decisiva batalla del Ebro, la conquista de Barcelona y, finalmente, la vuelta a casa con el desembarco como triunfadores en Nápoles.

Las imágenes seleccionadas del fondo fotográfico inédito de Guglielmo Sandri que presenta esta exposición son un diario gráfico y un testimonio de la colaboración entre dos regímenes fascistas y de una intervención militar más numerosa de lo que nunca se ha querido reconocer.

Las fotografías nos muestran la guerra civil a través del objetivo de un legionario de Mussolini y se han convertido en un valioso y capital legado documental de nuestra memoria colectiva.

Wilhelm Schrefler / Guglielmo Sandri (1905-1979)

Wilhelm Schrefler nace en Merano/Meran, por entonces parte del imperio austro-húngaro, en 1905. Pertenece a la minoría alemana de Alto Adige/Südtirol que en 1919 entra a formar parte del reino de Italia tras la derrota y la disolución del imperio austro-húngaro, al final de la Primera Guerra Mundial.

Huérfano desde pequeño, pasa muchos años en una difícil situación económica y vive de trabajos esporádicos. A mediados de los años treinta emprende la carrera militar, diez años después de haber realizado el servicio militar como suboficial de complemento. Poco antes, italianiza su nombre como Guglielmo Sandri. Se enrola en el Corpo Truppe Volontarie (CTV) enviado por Mussolini a España para apoyar a los golpistas y permanece en España como oficial del ejército italiano desde febrero de 1937 hasta mayo de 1939, años en que realiza miles de fotografías con fines personales. Gravemente herido durante la Segunda Guerra Mundial, es licenciado por enfermedad en 1949. Tras haber vivido muchos años en Bolonia, regresa al Alto Adige/Südtirol, al pueblo de Vipiteno/Sterzing, donde muere en 1979.

Folleto

Publicacion relacionada
Publicaciones
Contacto

zuzendaritza@bakearenmuseoagernika.eus